6 tipos de ejercicio para mejorar la movilidad
¿Te preocupa no moverte con la misma facilidad que antes?
Ejercicio para mejorar la movilidad, perder movilidad a medida que se envejece es una idea que muchas veces nos asusta.
No poder hacer cosas básicas como las tareas domésticas o realizar movimientos sencillos que hacemos en nuestro día a día… sería una pérdida importante para alguien que ha sido independiente durante muchos años.
Aun así, no todo es pesimismo y malo, no está todo perdido.
En este blog te contaremos los 6 tipos de ejercicio que se pueden hacer para mejorar la movilidad e incluso mantenerla.
¿Por qué es importante mejorar la movilidad?
La movilidad es la forma en que nos desplazamos y nos movemos, como caminar o el nivel de movimiento de los brazos, por ejemplo. O mismamente cualquier movimiento que hacemos en nuestro día a día como levantarnos de una silla, por ejemplo.
Es una parte integral de la vida de las personas y esto, nos permite cuidar de nosotras mismas.
Si eres una persona con problemas de movilidad y rigidez articular, te puede resultar difícil realizar tareas básicas de autocuidado, como bañarse o vestirse. Pero esto también se puede mejorar. Para conservar la independencia en la vejez, hay que mantener y mejorar la movilidad, y la mejor forma de hacerlo es haciendo ejercicio.
También hay unos tipos de ejercicio que son ejercicios de bajo impacto que pueden ser útiles si estás ya experimentando algún movimiento limitado o también estás buscando mejorar su rango de movimiento.
Caminar
Aunque en esta época del año no sea la mejor para salir a pasear, sin duda es una forma sencilla de mejorar la movilidad.
Para las personas mayores de 60 años, caminar más es bueno para mantener y mejorar la movilidad.
¿Sabías que sólo paseando una hora a la semana puedes mejorar la movilidad a medida que vas envejeciendo?
También puede ser de gran ayuda aumentar tu fuerza muscular en la parte inferior del cuerpo, con esto, también tienes un menor riesgo de sufrir una caída.
Si después de leer esto vas a salir a caminar un poco más, ¡abrígate bien, el frio acecha! Pero después de que vuelvas de caminar, tu cuerpo y tus articulaciones te lo agradecerán.
Pilates
El pilates también es una buena forma de mejorar tu movilidad y tu amplitud de movimiento de las articulaciones. Y este deporte es especialmente eficaz para las personas mayores.
Pilates se centra en movimientos dinámicos en lugar de estiramientos estáticos.
Este estilo de movimiento anima al cuerpo a estirarse y ser flexible, aparte de tonificar el cuerpo mediante movimientos repetidos.
Uno de las mejoras cosas del pilates es que incluso puedes practicarlo desde la comodidad de tu casa. Siempre que te defiendas un poco con la tecnología y tengas acceso a YouTube, tendrás cientos de ejercicios de Pilates para principiantes y expertos.
Natación
El agua te da una sensación de ingravidez cuando estás en ella. Esta ingravidez hace que hacer ejercicio en el agua no te sobrecargue las articulaciones en comparación con los deportes (como por ejemplo el footing).
Es por eso que constantemente vemos corredores en nuestra clínica con lesiones de rodilla y articulaciones doloridas.
Si tu también tienes una de estas lesiones, sabrás que la natación viene muy bien. Ayuda a reducir el impacto en los puntos doloridos, y puede que incluso termines practicándola una vez resuelta la lesión.
Si sufres dolores, puede ser tu deporte ideal. Si sufres dolores o rigidez en las articulaciones, puedes adquirir movimientos que nunca creíste posibles sin sentir dolor durante y después de la actividad.
Aeróbic acuático
Las clases de aquaeróbic aunque pueden parecer aburridas, muchas veces te puedes llevar un buen rato de diversión.
El aquaeróbic ayuda a quemar calorías, es estupendo para hacerte más flexible y mejorar tu amplitud de movimiento de brazos y piernas.
Por si los beneficios no pudieran ser mejores, el aquaerobic también te beneficiará enormemente tu postura, tu tono muscular e incluso tu equilibrio.
Es hora de apuntarse a la próxima clase…
Baile
Esta opción puede ser de las más divertidas y muy buena para mejorar tu movilidad.
Asistir a una clase de baile es una forma estupenda de mantener la movilidad, mejorar la forma física en general y hacer nuevos amigos. Y además, de una de las mejores distracciones.
Hay muchos estilos de baile entre los que elegir y que te pueden ofrecen la mejor oportunidad de aumentar la movilidad (Jazz, Salsa, Bailes de salón…).
Clases de ejercicio
Una clase que puede ser útil si quieres mejorar tu movilidad son las clases de «body pump».
En estas clases se levantan pesas muy ligeras para aumentar el tono muscular de forma lenta y suave, al tiempo que se incrementa la amplitud de movimiento de los brazos.
Estas clases también te pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación y reducen el riesgo de caídas.
Hay veces que estás clases parece que pueden ser aburridas. Pero las clases de gimnasia no sólo son una oportunidad fantástica para hacer ejercicio, sino que también te permiten explorar nuevas aficiones que no se había planteado hacer antes.
También puede hacer nuevos amigos y mantener su independencia hasta una edad avanzada.
¿Cómo puede la fisioterapia mejorar tu movilidad?
¿Notas que tu movilidad y amplitud de movimientos empeoran?
Mientras envejecemos, un hecho claro que nos volvemos más rígidos y experimentamos dolores y molestias de vez en cuando.
Aunque tu médico te diga que esto es parte de la vejez, nosotros creemos que no tiene por qué ser así. Siempre se puede hacer algo y estamos a tiempo para hacer ejercicio, para mejorar la movilidad .
En Nordicfysio tratamos a pacientes que experimentan molestos dolores y molestias que afectan a su movilidad y a su capacidad para funcionar de forma independiente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!