Mantenerse en forma y activo en la jubilación
La mayoría de los problemas que vemos como fisioterapeutas, como el dolor de espalda y el dolor de rodilla, NO son el resultado de ser demasiado activo; la mayoría de las veces aparecen por no hacer nada.
En este post, hablaremos de los posibles riesgos de cuando se tiene un estilo de vida inactivo a partir de los 50 años y de nuestros consejos para que te puedas mantener activo durante la jubilación.
Probablemente, cuando se acerca la edad de jubilación piensas en todo lo que harás en ese momento con todo el tiempo libre que tendrás; incluso hasta habrás soñado con ello y no como mantenerse en forma y activo en la jubilación. Pero aquí está el problema: la mayoría de la gente sólo tiene en cuenta el aspecto financiero de la jubilación y no tienen en cuenta el otro aspecto importante: qué es rellenar las horas con actividad.
¿Has notado alguna vez después de las vacaciones lo que tardas en volver a poner en marcha tu cerebro en el trabajo y ser capaz de hacer las cosas con la misma facilidad y sin esfuerzo que antes de las vacaciones?
Lo mismo ocurre con tus hábitos de ejercicio; también se ven afectados de igual forma. Piensa en lo que tarda en volver a ponerte en marcha con una simple rutina de ejercicio, o en retomar los paseos después del trabajo. Recuperar estos buenos hábitos después de las vacaciones suele llevar mucho más tiempo de lo que se piensa. No es infrecuente que los tres o cuatro meses de hábitos de ejercicio saludables previos a unas vacaciones en familia se pierdan por completo.
¿Tiene algo que ver esto con la jubilación?
Piénsalo: si 14 días es demasiado tiempo para no hacer nada, ¿Cómo serán los 20 o más años de inactividad que te esperan en la jubilación?
En primer lugar, los beneficios para la salud de mantenerse activo son infinitos. Para la mayoría, levantarse e ir a trabajar es probablemente su única fuente de actividad. También es bueno tener alguna razón para levantarse una mañana e ir a hacer algo que merezca la pena.
Con esto no estamos diciendo que a los 69 años haya que estar cargando pesos. Lo que sugerimos es encontrar algo que hacer, algo que te motive y te mantenga activo el mayor tiempo posible.
Al final los músculos se debilitan y las articulaciones se agarrotan, a pesar de no haber hecho nada, está sufriendo y tiene dolor.
La jubilación ofrece una oportunidad en la que se pueden hacer muchas cosas que uno se ha pasado la vida laboral deseando poder hacer. Pero hay veces que, al jubilarte, muchas personas acaban sintiéndose vacías y sin saber que hacer.
Oímos muchas veces a personas que se han jubilado que lo más duro de ser jubilado, es que no saben qué hacer en su tiempo libre. Parece que, si no se tiene cuidado, la inactividad reina cuando uno está jubilado.
¿Qué puedes hacer cuando te jubilas?
Desde un punto de vista físico, el verdadero problema de envejecer es que cada día que te levantas estás más y más rígido. Se Pierde la flexibilidad de músculos y articulaciones vitales, un proceso que empezó a la edad de 40 años, y a medida que esto sucede, es más probable que se sufran problemas de espalda, rodillas y hombros.
Mantenerse activo, incluso saliendo a hacer algún tipo de trabajo, puede ayudar a ralentizar este proceso de envejecimiento.
Así que, si tiene entre 50 y 60 años y empiezas a pensar en la jubilación, es importante que no sólo tengas en cuenta las implicaciones económicas, sino mantenerte lo más activo posible. Todo esto te ayudará a mantener los músculos y las articulaciones flexibles y, lo que es más importante, a mantener la mente activa y despierta.
La cruda realidad es que la mayoría de la gente pospone este tipo de cosas pensando que ya habrá tiempo de empezarlas cuando llegue el día de la jubilación y no como mantenerse en forma y activo en la jubilación. Pero ésa no es la mejor manera de hacerlo. Los hábitos rara vez se forman tan rápido como para empezar a funcionar el día en que llega la jubilación.
Nuestro consejo es simplemente el siguiente:
“Intenta adquirir buenos hábitos saludables lo antes posible, empezando hoy mismo. De este modo, tendrás la mejor oportunidad de mantenerte activo, sano y feliz, no sólo a los 50 y 60 años, sino hasta bien entrada la jubilación.”
Si tienes más dudas, te animo a que pases por nuestra clínica Nordicfysio en Punta Prima o contáctanos y veremos cual es la causa y como lo podemos solucionar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!