¿Por qué te duele el hombro?

¿Por qué te duele el hombro? Consejos para aliviarlo

¿Te duele el hombro y te preocupa a que se debe ese el dolor?

Sabemos que puede asustar no saber por qué te duele el hombro o si es motivo de preocupación.

Por lo general, puedes estar seguro de que no ocurre nada demasiado grave.

Hablamos con cientos de pacientes que acuden a nosotros con dolor en diferentes partes del hombro.

Hemos preparado este blog para explicarte 3 puntos del hombro donde puedes sentir dolor, la causa de tu dolor y 5 soluciones para ayudarte a aliviar los hombros rígidos y doloridos.

¿Por qué te duele el hombro?

En nuestra clínica solemos tratar el dolor de hombro en las siguientes tres zonas.

Dolor en la parte superior del hombro

La primera área de tu hombro que puede estar experimentando dolor, es la parte superior de tu hombro. Esto se llama la articulación AC donde la clavícula y la parte superior del hombro se encuentran. Esta articulación se mantiene unida por fuertes ligamentos.

La parte superior del hombro puede empezar a doler debido a una lesión directa. Por ejemplo, si te golpeas el hombro contra un objeto o se cae sobre él.

Otras razones puede ser el desgaste general debido a la edad o a una actividad repetitiva. Si levantas objetos pesados o haces mucho ejercicio con los brazos, las articulación puede hincharse y dolerte al moverla, además de restringir los movimientos.

Dolor en el omóplato

A veces los pacientes describen el dolor en el omóplato como un dolor sordo, un dolor punzante en la parte de la espalda situada entre los omóplatos, o un nudo duro debajo de uno de los omóplatos.

Este tipo de dolor de hombro suele estar relacionado con la tensión muscular provocada por el ejercicio o el levantamiento de objetos pesados, por dormir en una postura incómoda o por una mala postura.

Dolor del manguito rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y mantienen la parte superior del brazo en su sitio, al tiempo que permiten una amplia gama de movimientos en el hombro.

El manguito rotador puede desgarrarse por dos motivos principales.

  • La primera es un desgarro agudo que se produce al caer sobre un brazo extendido o al levantar algo pesado con un movimiento brusco.
  • La segunda está relacionada con el desgaste que se produce con la edad. Un problema común en las personas mayores de 40 años, en lo que los tendones del manguito rotador se desgastan con el tiempo debido al uso excesivo. Es más probable que se desarrolle en su brazo dominante.

Consejos para aliviar el dolor de hombro

Aliviar el dolor de hombro de forma natural

Intenta pausar la actividad física, para darle a tu dolor de hombro tiempo para curarse, hay que hacer una pausa en cualquier actividad física extenuante durante un par de días.

Esto no sólo te aliviará tu dolor de hombro, sino que también evitará que te lesiones más.

Una vez que hayas descansado un tiempo, debes reintroducir el movimiento lentamente, lo que significa volver a hacer ejercicio con calma y evitar levantar objetos pesados.

Si no mejoras con el reposo y sigue causándote problemas al cabo de una semana, es probable que se trate de una lesión más grave que requiera ayuda de un especialista.

Terapia de hielo o calor

La terapia con hielo o calor puede ayudarte si tienes un dolor inmediato y ofrecerte una alternativa a los analgésicos fuertes que mucha gente quiere evitar.

Coloca hielo en tu zona dolorida durante 20 minutos y así se creará un efecto adormecedor contra el dolor.

Es importante utilizar la terapia de calor en ráfagas de hasta 20 minutos en el área del hombro dolorido.

También hay que utilizar una de estas terapias cada 2 horas y además de utilizar una capa entre el hielo/calor y la zona, para proteger la piel de quemaduras.

Puedes probar estas diferentes terapias y saber cuál te viene mejor.

Masaje

El dolor en los omóplatos a menudo puede sentirse como un nudo apretado si has sufrido un tirón muscular.

Los masajes son una forma natural fantástica de aliviar el dolor, aflojar la rigidez y permitir que los músculos se relajen para que puedas moverte con mayor libertad y sin dolor.

Una posición diferente para dormir

Uno de los peores momentos es a la hora de irse a la cama. Las posiciones al dormir a veces pueden empeorar el dolor de hombro o incluso permitir que se desarrolle.

Una postura para dormir de lado que puedes probar para aliviar el dolor de hombro, consiste en tumbarte sobre el hombro que no te duele mientras apuntas el hombro dolorido hacia el techo. Coge una almohada y colócala en la axila del hombro lesionado. De este modo, el hombro lesionado quedará ligeramente levantado, lo que aliviará la presión sobre el manguito de los rotadores y te permitirá dormir mucho mejor.

Si te duelen los omóplatos, una buena postura para dormir es tumbarse boca arriba con una almohada pequeña entre los omóplatos. El dolor de hombros suele aparecer por la mañana debido a que nuestro cuerpo está demasiado tumbado durante la noche.

Con la fisioterapia puedes aliviar el dolor de hombro a largo plazo. Si tu dolor de hombro empeora y te preocupa perder movimiento o tener que ponerse dolorosas inyecciones, la fisioterapia podría ser la solución natural que estabas buscando.

Si tienes más dudas, te animo a que pases por nuestra clínica Nordicfysio en Punta Prima o contáctanos y veremos cual es la causa y como lo podemos solucionar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *